• 1

    Adaptación y validacion al español de un cuestionario específico de calidad de vida en pacientes con traqueostomía (TQOL)

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(5): 299-309

    medes_medicina en español

    TABERNERO R, PELAY N, ZURIGUEL E, LORENTE J, PÉREZ-HOYOS S, TENA B, NACHES S, FUENTES JF, SÁNCHEZ S

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(5): 299-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoUna traqueostomía de larga duración puede tener efectos negativos significativos sobre la calidad de vida, ya que ocasiona cambios físicos, funcionales, sensoriales, psicológicos, sociales, económicos y laborales en la vida del individuo. El objetivo de este estudio fue validar al español un cuestionario de calidad de vida para estos pacientes. Materiales y métodosEstudio de validación psicométrica de un cuestionario en 45 pacientes mayores de 18 años, con permanencia de 6 meses de su traqueostomía, que entienden el español y comprenden bien las preguntas del cuestionario de salud SF-36 y de un cuestionario específico de calidad de vida del paciente con traqueostomía (TQOL-versión española). Este cuestionario es una modificación y adaptación cultural al español del instrumento original denominado Tracheostomy Specific Quality of Life Questionnaire (TQOL). Los 2 cuestionarios (TQOL-versión española) y SF-36 se cumplimentaron transcurridos los 6 meses desde la traqueostomía y entre 30 días y 50 días después de la primera administración. Se ha evaluado la fiabilidad y la repetitividad del TQOL-versión española. Se estudió la validez de constructo a través de la correlación entre los resultados del TQOL-versión española y las dimensiones del cuestionario SF-36. ResultadosLa fiabilidad del TQOL-versión española estimada mediante la prueba de alfa de Cronbach fue de 0,814, con variación entre ítems de 0,783 a 0,817 en la muestra a los 6 meses y de 0,794 en la muestra de validación, con variación entre ítems de 0,758 a 0,813. El coeficiente de correlación intraclase para la puntuación total de la escala mediante el análisis de concordancia de Bland-Altman y concordancia para las preguntas individuales con la prueba de simetría de McNemar fueron indicativos de buena estabilidad temporal. Se encontró una buena correlación entre las escalas del TQOL-versión española y las dimensiones del SF-36. ConclusionesEl TQOL-versión española presenta una buena fiabilidad, repetitividad y validez de constructo por lo que es una herramienta de utilidad para conocer el impacto en los pacientes individuales de la permanencia de una traqueostomía durante más de 6 meses y establecer estrategias a nivel sanitario y social para mejorar la calidad de la vida diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Otorrinolaringología, Psicometría, Traqueostomía, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 172264 DOI: 10.1016/j.otorri.2021.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.