• 1

    Miastenia gravis y gestación

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(4): 140-143

    medes_medicina en español

    PINEDA MATEOS M, REDONDO VILLATORO A, PEREA CRUZ A, CARMONA DOMÍNGUEZ E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(4): 140-143

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular crónica frecuente en mujeres en edad fértil. Su curso durante la gestación es impredecible, con tasas de exacerbaciones mayores en el primer trimestre o en el periodo posparto. Además, la fase de expulsivo en estas gestantes con frecuencia requiere de un mayor intervencionismo médico debido a un mayor riesgo de complicaciones intraparto. Se presenta el caso de una gestante de 27 años diagnosticada de miastenia gravis, en la que se realizó un seguimiento conjunto por la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y Neurología. La gestación tuvo una evolución favorable, sin presentar periodo de exacerbaciones ni precisar modificaciones terapéuticas. El embarazo finalizó a término, mediante parto instrumentado con fórceps por fatiga materna, con un recién nacido sano. A propósito del caso clínico reportado se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, MedLine, Embase, BioMed Central y SciELO en busca de la evidencia científica más actualizada. Se puede concluir que el curso clínico de la enfermedad es muy variable, con un número no despreciable de pacientes que sufren empeoramiento clínico. Además, la escasez de casos publicados dificulta un manejo estandarizado de la patología que a día de hoy sigue suponiendo un desafío para obstetras y neurólogos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Embarazo, Enfermedades neuromusculares, Ginecología, Inhibidores de la colinesterasa, Miastenia gravis, Mujeres, Obstetricia, Revisión

    ID MEDES: 172256



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.