• 1

    Detección de infección por Chlamydia trachomatis en mujeres sexualmente activas en Venezuela

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 522-530

    medes_medicina en español

    JOYA M, HEREDIA R, BASTIDAS D, BASTIDAS G

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 522-530

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La infección genital por Chlamydia trachomatis es una de las más frecuentes en el mundo. Cada año se registran cerca de 85 millones de nuevos casos de esta enfermedad, que cursa con graves complicaciones en la mujer y recién nacido. Objetivo. Determinar las características clínico-epidemiológicas de la infección por C . trachomatis en mujeres venezolanas sexualmente activas.Materiales y métodos. Es un estudio descriptivo, transversal y de campo, sustentado en la historia clínica y el examen físico, la detección de infección con la prueba inmunoenzimática con anticuerpos policlonales anti-LPS y la confirmación de los resultados con la de biología molecular. La muestra estuvo conformada por 100 mujeres sexualmente activas mayores de 12 años de edad, del estado Carabobo, Venezuela. Resultados. La mayoría de las mujeres se encontraba entre los 20 y los 45 años de edad. En el 25 % de las mismas, se detectaron anticuerpos IgG anti-C. trachomatis y, en el 84 % de estas, se confirmó la infección mediante PCR; en ninguna de las mujeres se hallaron anticuerpos IgM anti-C. trachomatis. Conclusión. La infección crónica predomina en las mujeres entre los 20 y los 45 años de edad; la prueba inmunoenzimática arrojó falsos positivos corroborados por PCR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Infecciones por Chlamydia, Mujeres, Relaciones sexuales, Relaciones sexuales inseguras, Salud pública, Venezuela

    ID MEDES: 172235 DOI: 10.7705/biomedica.6246 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.