• 1

    Síndrome neuroléptico maligno asociado con intoxicación aguda por un organofosforado: reporte de caso

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 445-449

    medes_medicina en español

    ANGULO NY, CASTAÑO PA, GÓMEZ CC, QUINTERO S

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 445-449

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome neuroléptico maligno es una condición clínica rara y potencialmente letal que frecuentemente se asocia con el uso de antipsicóticos. En la literatura especializada se encontró únicamente un reporte de caso relacionado con la ingestión de organofosforados. Se presenta un paciente con un cuadro clínico correspondiente al síndrome neuroléptico maligno posterior a la ingestión de clorpirifós. Como resultado de un intento de suicidio con el mencionado organofosforado, el hombre de 57 años presentó deterioro agudo del estado de consciencia, evolución neurológica tórpida e inestabilidad autonómica asociada a rigidez e hipertermia persistentes, así como incremento de la creatina-fosfocinasa (creatine phosphokinase, CPK). Se le administró tratamiento con bromocriptina, con lo cual el cuadro clínico remitió, y fue dado de alta sin secuelas. El diagnóstico del síndrome neuroléptico maligno es clínico y debe contemplarse en cualquier caso de exposición a sustancias que puedan resultar en una desregulación de la neurotransmisión dopaminérgica, con el fin de iniciar el tratamiento oportuno y contrarrestar efectivamente los efectos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Agentes antipsicóticos, Bromocriptina, Casos clínicos, Cloropirifos, Colombia, Diagnóstico, Etiología, Hombres, Insecticidas organofosforados, Intento de suicidio, Rabdomiólisis, Salud pública, Síndrome neuroléptico maligno, Tratamiento

    ID MEDES: 172228 DOI: 10.7705/biomedica.6428 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.