• 1

    Parálisis facial aislada posterior a infección por virus de chikunguña: un nuevo diagnóstico diferencial

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 435-439

    medes_medicina en español

    PEÑARANDA A, PEÑARANDA D, GANTIVA-NAVARRO MM, PÉREZ-HERRERA LC

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(3): 435-439

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En las últimas décadas, se ha incrementado el reporte de manifestaciones neurológicas asociadas con la infección por el virus de chikunguña. Se informa el caso de un adulto joven previamente sano que presentó parálisis facial izquierda aislada después de una infección reciente por el virus de chikunguña en el trópico colombiano. Se describen aspectos importantes de la fisiopatología del virus y su tropismo por el sistema nervioso central y periférico, y se sugiere considerar este virus en el diagnóstico diferencial de la parálisis facial en pacientes con infección confirmada por el virus de chikunguña en regiones tropicales endémicas o en aquellos con antecedente de viajes recientes a dichas regiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Colombia, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Ecosistema tropical, Epidemiología, Hombres, Parálisis facial, Salud pública, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 172227 DOI: 10.7705/biomedica.6308 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.