• 1

    Coordinación entre atención primaria y un servicio de geriatría, 20 años después

    Atención Primaria 2022;54(7): NA-NA

    medes_medicina en español

    GARMENDIA PRIETO B, SÁNCHEZ DEL CORRAL USAOLA F, AVILÉS MAROTO P, RODRÍGUEZ GÓMEZ P, GÓMEZ PAVÓN J, BAZTÁN CORTÉS JJ

    Atención Primaria 2022;54(7): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la evolución de la actividad asistencial y de la coordinación de un equipo especializado hospitalario (equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria-AGD) en el apoyo a atención primaria (AP) para la atención de pacientes geriátricos. Emplazamiento Antigua área de Salud-5 de la Comunidad de Madrid. Participantes, intervenciones y mediciones principales Evaluación de los pacientes atendidos en su domicilio a petición de AP por AGD, en 1997-1999 y 20 años después, en 2017-2019. Se registraron variables sociodemográficas, clínicas, funcionales y mentales. También datos asistenciales como el tiempo hasta la primera visita, la estancia media, la procedencia y destino de los pacientes, el motivo de consulta y el motivo principal de discapacidad. Resultados Se atendieron 524 pacientes (58% del total) solicitados desde AP en 1997-1999 y 1196 (72,2% del total) en 2017-2019. Actualmente se muestra un paciente de mayor edad, más incapacitado física y mentalmente, con mayor prevalencia de síndromes geriátricos y mayor fragilidad social. Ha aumentado la demencia como motivo principal de incapacidad, observándose un incremento de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y del control clínico como motivos principales de derivación. Conclusiones En nuestro medio, transcurridos 20 años, AGD continúa siendo un importante apoyo para AP en el complejo abordaje de los pacientes ancianos frágiles recluidos en su domicilio, que son cada vez más vulnerables desde el punto de vista clínico, funcional, cognitivo y social. Contribuye en el manejo de los síndromes geriátricos, la deprescripción, los ingresos directos hospitalarios cuando se necesitan sin pasar por urgencias y la disminución en la institucionalización, facilitando el mantenimiento del paciente en su domicilio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Coordinación asistencial, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Geriatría, Medicina familiar

    ID MEDES: 172217 DOI: 10.1016/j.aprim.2022.102358 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.