• 1

    Preocupaciones sobre la educación de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia por SARS-CoV-2

    Educación Médica 2022;23(2): NA-NA

    medes_medicina en español

    LADEWIG BERNÁLDEZ GI, PÉREZ VÁZQUEZ SI, GONZÁLEZ DELGADO A, FLORES PACHECO NA

    Educación Médica 2022;23(2): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La pandemia ocasionó la suspensión de las actividades educativas en más de 100 países, lo cual tuvo consecuencias catastróficas en la marcha de todos los niveles educativos y provocó retraso y deficiencias en el conocimiento. El objetivo del estudio es identificar y analizar las preocupaciones sobre la educación de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia por SARS-CoV-2. Material y métodos se realizó un estudio cuantitativo observacional y transversal dirigido a los estudiantes del área de la salud, con un alcance exploratorio, a partir del análisis de datos primarios. Como herramienta de recolección se utilizó un cuestionario en forma autoaplicada. Esta población fue estudiada a través de una entrevista semiestructurada individual, previo consentimiento informado. Resultados se obtuvieron 2.047 respuestas y se observó que la mayor preocupación de los estudiantes de la salud es el no construir los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer su actividad profesional. El sentimiento predominante es la ansiedad. Discusión se soslaya el rol del estudiante de ciencias de la salud; debemos cambiar la forma de brindar educación a los alumnos en tiempos de crisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Covid-19, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes del área de la salud , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de la calidad, México, Pandemia, Percepción

    ID MEDES: 172213 DOI: 10.1016/j.edumed.2022.100729 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.