• 1

    Opiniones y experiencias de profesionales sanitarios en el manejo nutricional del paciente oncológico: estudio ONA

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(3): 615-628

    medes_medicina en español

    CANCER E, ORÚE I, ESTORNELL MA, SANCHEZ-SANCHEZ E, GUERRA JA, BARRAGÁN B, BLANCO M, DE PAZ HD

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(3): 615-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenObjetivos:un abordaje inadecuado de la desnutrición en el paciente con cáncer puede conducir a un empeoramiento de su calidad de vida y una respuesta deficiente al tratamiento. El estudio ONA (Oncología, Nutrición y Adherencia) tiene como objetivo describir el manejo nutricional del paciente con cáncer en la práctica clínica, así como las opiniones de los profesionales sanitarios involucrados en el mismo.Métodos:estudio observacional, descriptivo y transversal dirigido a profesionales sanitarios españoles. El cuestionario online fue diseñado a partir de una revisión bibliográfica, un grupo focal de pacientes (n = 6) y un comité científico multidisciplinar (n = 5), y distribuido por las sociedades científicas que avalan el estudio.Resultados:de los 461 profesionales sanitarios participantes, el 95,0 % consideraron fundamental la figura del profesional sanitario con formación específica en nutrición, pero el 22,8 % no tenían acceso a ella y solo el 49,0 % habían recibido formación. El 58,4 % afirmaron realizar el cribado nutricional o derivar al paciente para este fin. El 86,6 % de los participantes indicaron que se informa al paciente sobre aspectos nutricionales y consideraron que este estaba moderadamente satisfecho con la información recibida. En caso de detectarse desnutrición o riesgo de desnutrición, los profesionales afirmaron realizar una evaluación nutricional completa (73,1 %) y, de necesitarse soporte nutricional, este se prescribiría/recomendaría (87,4 %), evaluándose la adherencia al mismo (86,8 %).Conclusiones:a pesar de que la desnutrición es un problema común en el paciente con cáncer, casi la mitad de los profesionales no realizan un cribado nutricional. Además, el proceso de información y evaluación de la adherencia nutricional es subóptimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Encuestas y cuestionarios, Endocrinología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Malnutrición, Nutrición, Profesional sanitario, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 172202 DOI: 10.20960/nh.03914 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.