• 1

    Anafilaxia recidivante en un Servicio de Urgencias de atención primaria: síndrome de alfa-gal

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 182-184

    medes_medicina en español

    ZURBANO AZQUETA L, ANTÓN CASAS EM, ALONSO JUARISTI ST, DE LAS VECILLAS SÁNCHEZ L

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 182-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de alfa-gal es un cuadro alérgico que se manifiesta como urticaria, angioedema o anafilaxia por sensibilización a alfa-gal. Está mediado por IgE y sus manifestaciones aparecen 3-6 horas después de la exposición al alérgeno. El alfa-gal es un oligosacárido presente en carnes rojas y gelatinas. Presentamos un caso en un varón joven con repetidos cuadros de urticaria y anafilaxia por los que precisa acudir a los Servicios de Urgencias para su tratamiento. Una anamnesis detallada orienta el diagnóstico, que es confirmado por la presencia de IgE alfa-gal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alergia a los alimentos, Anafilaxis, Cantabria, Carne roja, Casos clínicos, Diagnóstico, España, Gelatina, Hombres, Medicina familiar, Servicios médicos de urgencias, Tratamiento

    ID MEDES: 172181 DOI: 10.24038/mgyf.2022.038 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.