• 1

    Atragantamiento por eosinofilia

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 177-179

    medes_medicina en español

    TORRES BLANCO B, SANZ RUEDA L, RÍO ÁLVAREZ MY, SANTOS SANTAMARTA R, SAL REDONDO C, SÁNCHEZ MARTÍN F

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 177-179

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La esofagitis eosinofílica (EE) es una enfermedad crónica que se produce por una inflamación esofágica en la que predominan los leucocitos eosinófilos. La causa es una respuesta inmune frente antígenos alimentarios al entrar en contacto con la mucosa esofágica. La incidencia se ha disparado desde 1990 y ha dejado de ser una enfermedad rara para afectar a 1 de cada 1.000 habitantes en Europa; en España existe una incidencia anual de 6,4 casos por 100.000 habitantes y una prevalencia de 44,6 casos por 100.000 habitantes, de manera que la EE constituye la segunda causa de esofagitis crónica y la principal causa de disfagia e impactación de alimentos en niños y adultos jóvenes. La cronicidad de la EE, la frecuente progresión hacia fibrosis subepitelial y la consecuente estenosis esofágica indican la necesidad de tratamiento. Existen varias opciones terapéuticas de primer nivel: inhibidores de la bomba de protones (IBP), corticoides tópicos y dieta de eliminación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Eosinofilia, Esofagitis eosinofílica , Medicina familiar, Mujeres, Omeprazol, Tratamiento

    ID MEDES: 172179 DOI: 10.24038/mgyf.2022.036 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.