• 1

    ¿Es importante la formación y reciclaje en soporte vital básico en alumnos de enseñanza primaria?

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 153-159

    medes_medicina en español

    CASTRO JIMÉNEZ RA, ZAMORA HERMOSILLA M, JIMÉNEZ MORAL G, MAÍZ GABINO V, FONSECA DEL POZO FJ

    Medicina General y de Familia 2022;11(4): 153-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La parada cardiorrespiratoria es un problema sanitario de envergadura, principalmente si ocurre en un ambiente extrahospitalario. La supervivencia estará relacionada con la presencia de un testigo que realice las maniobras de soporte vital básico. Los niños y jóvenes deben ser la población diana sobre la que iniciar esta formación. Diseño. Se realizó un estudio observacional descriptivo, pre-post intervención, con una muestra de 287 alumnos de enseñanza primaria del colegio “La Trinidad” de Córdoba. Se pasaron tres cuestionarios: uno antes de recibir la formación, otro al cabo de una semana y el último al cabo de un mes de la intervención. Resultados. El estudio destacó dos hechos importantes: se confirmó que la intervención había sido efectiva, pues los alumnos mejoraron sus resultados en los cuestionarios postest; por otro lado, se constató a qué grupo de edad es mejor iniciar la formación en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar. Conclusión. La enseñanza y la formación de la población, en este caso los niños, son el pilar fundamental para dar respuesta a este problema. Enfermería parece ser la candidata idónea para el desempeño de esta función.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Andalucía, Educación en salud , España, Estudiantes, Estudios cuasiexperimentales, Medicina familiar, Niños, Paro cardíaco, Paro cardíaco extrahospitalario, Soporte vital

    ID MEDES: 172176 DOI: 10.24038/mgyf.2022.042 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.