• 1

    Abuso de cocaína crack como causa no descrita de obstrucción del vaciamiento gástrico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2022;114(9): 550-551

    medes_medicina en español

    TOLAQUE-ALDANA YP, HERNÁNDEZ-RODARTE V, JÁQUEZ-QUINTANA JO

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2022;114(9): 550-551

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un masculino sin antecedentes, con abuso de cocaína-crack que se presenta con síndrome de obstrucción al vaciamiento gástrico (OVG) secundario a estenosis compleja a nivel duodenal. La fisiopatología propuesta es actividad agonista intensa en receptores alfa adrenérgicos ocasionando vasoconstricción arterial de arteria gástrica y mesentérica con isquemia resultante. El espectro clínico de su abuso va desde úlceras hasta perforación, a la fecha no existen casos reportados del abuso de cocaína-crack como causa de OVG, siendo éste el primer caso descrito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cocaína, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hombres, México, Obstrucción del vaciamiento gástrico , Trastornos relacionados con la cocaína, Tratamiento

    ID MEDES: 172147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.