• 1

    Afectación de la dimensión psicológica y social en personas con lesiones por presión

    Index de Enfermería 2022;31(3): e14111-e14111

    medes_medicina en español

    RUIZ PRIETO D, LÓPEZ MEDINA IM

    Index de Enfermería 2022;31(3): e14111-e14111

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer cómo afectan las lesiones por presión a la dimensión psicológica o social de las personas. Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica existente en las principales bases de datos (PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Cochrane y LILACS). Resultados: Se han incluido en la revisión un total de 20 estudios, siendo 11 de ellos cuantitativos, 7 cualitativos y 2 revisiones sistemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las personas que tienen lesiones por presión tienen puntuaciones más bajas sobre la dimensión psicológica y social que aquellas que no tienen dichas lesiones, teniendo una peor percepción sobre ambas dimensiones. Conclusión: Las lesiones por presión repercuten de forma negativa en la dimensión psicológica y social de las personas, produciendo diferentes problemas como son depresión, ansiedad, baja autoestima, temor, ira, aislamiento o restricciones sociales, entre otros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Ansiedad, Depresión, Enfermería, Evaluación en salud, Impacto psicológico, Miedo, Revisión, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 172135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.