• 1

    Tratamiento endovascular de oclusión total crónica de la aorta abdominal en un paciente de alto riesgo quirúrgico

    Angiología 2022;74(4): 186-190

    medes_medicina en español

    VOOS BUDAL ARINS M, ALVAREZ A

    Angiología 2022;74(4): 186-190

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción:la oclusión aórtica infrarrenal se define como una oclusión total crónica (OTC) de la aorta con o sin compromiso de las arterias ilíacas. Está clasificada como una lesión TASC II (TransAtlantic Inter-Society Consensus) de tipo D, representa del 3 al 8,5 % de las enfermedades oclusivas aortoilíacas y puede conducir a síntomas isquémicos en los miembros inferiores.Caso clínico:reportamos el caso de una paciente con OTC de la aorta infrarrenal proximal (yuxtarrenal) con oclusión de las arterias ilíacas y alto riesgo quirúrgico que fue tratada completamente por vía endovascular.Discusión:la revascularización quirúrgica ha sido el tratamiento de elección para los pacientes con esta enfermedad. Aunque los resultados del tratamiento endovascular son favorables para las lesiones aortoilíacas, el tratamiento endovascular de lesiones complejas, especialmente la OTC aórtica, sigue siendo muy desafiante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Aorta abdominal, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Enfermedades vasculares, Evaluación de síntomas, Mujeres, Obstrucción coronaria, Pacientes internos, Procedimientos endovasculares, Resultado del tratamiento, Tratamiento

    ID MEDES: 172112 DOI: 10.20960/angiologia.00392 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.