• 1

    Trombectomía mecánica reolítica en urgencia oncológica

    Angiología 2022;74(4): 181-185

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ RODRÍGUEZ P, GALLARDO PEDRAJAS F, RODRÍGUEZ MORATA A, REYES ORTEGA JP, ROBLES MARTÍN ML, GALLEGO MARTÍN L

    Angiología 2022;74(4): 181-185

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción:la trombosis de las venas hepáticas y de la vena cava inferior puede aparecer hasta en un 10 % de pacientes con tumores intrahepáticos. El fenómeno de tromboembolismo venoso por compresión maligna con o sin sobreinfección presenta mal pronóstico a corto plazo.Caso clínico:paciente de 66 años con historia de colangiocarcinoma tratado mediante resección y nuevo rescate quirúrgico años después por recaída hepática tumoral. En el posoperatorio tuvo un síndrome de Budd-Chiari y una fístula biliar, que se manejaron de forma conservadora. Posteriormente sufrió shock séptico que precisó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se realizó angiotomografía computarizada que evidenció un defecto de repleción parcial de la vena cava inferior infra- y supradiafragmática. Se realizó trombectomía mecánica reolítica con dispositivo AngioJet™. Hubo resolución completa de la trombosis sin complicaciones derivadas de la intervención y con remisión tumoral a siete meses del seguimiento.Discusión:la trombectomía reolítica de la vena cava inferior puede ser una alternativa de baja invasividad y segura en pacientes con trombosis de cava de estadio IIIa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirugía vascular, Colangiocarcinoma, Enfermedades vasculares, Evaluación de síntomas, Oncología médica, Pacientes internos, Resultado del tratamiento, Sistema linfático, Trombectomía, Vena cava inferior, Venas hepáticas

    ID MEDES: 172111 DOI: 10.20960/angiologia.00381 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.