• 1

    Hematoma intramural persistente secundario a la disección de la arteria carótida interna

    Angiología 2022;74(4): 177-180

    medes_medicina en español

    MUÑOZ CHIMBO A, NÚÑEZ DE ARENAS BAEZA G, DIÉGUEZ RASCÓN F, MORENO MACHUCA J, CASTILLO MARTÍNEZ E

    Angiología 2022;74(4): 177-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción:la disección de la arteria carótida interna en pacientes con accidente cerebro vascular isquémico se diagnostica cada vez más. En adultos jóvenes representa un 20-25 %. Aún no se ha establecido un consenso respecto al diagnóstico y al tratamiento.Caso clínico:un hombre de 44 años presentó súbitamente cefalea junto a déficit motor y sensitivo en el miembro superior izquierdo después de realizar ejercicio físico. En la resonancia magnética se observó un infarto en el territorio de la arteria cerebral media derecha con transformación hemorrágica. En el angio TC de los troncos supraaórticos se observó un hematoma trombosado en la luz falsa de la disección de la carótida interna derecha. El paciente se recuperó espontáneamente. Al principio se mantuvo una actitud conservadora, pero al año de seguimiento hubo una progresión del hematoma que produjo una estenosis > 75 % de la arteria carótida interna derecha. Fue entonces cuando se optó por el implante de un stent no recubierto a este nivel.Discusión:el diagnóstico y el tratamiento temprano de la disección carotídea permiten evitar secuelas neurológicas incapacitantes. Para pacientes con disección carotídea se recomienda el seguimiento con ecografía Doppler semestral durante los primeros años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adultos, Arteria carótida interna, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Disección arterial, Hematoma, Hombres, Stents, Tratamiento

    ID MEDES: 172110 [En proceso] DOI: 10.20960/angiologia.00377 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.