• 1

    Endarterectomía carotídea por eversión

    Angiología 2022;74(4): 171-176

    medes_medicina en español

    LOZANO-VILARDELL P, MANUEL-RIMBAU E, MÍNGUEZ-BAUTISTA A

    Angiología 2022;74(4): 171-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La técnica de la endarterectomía carotídea por eversión no es novedosa como pudiera parecer, pero es cierto que quedó en desuso, a pesar de los excelentes resultados, principalmente debido a la dificultad de inserción del shunt que en las décadas setenta y ochenta del siglo pasado se empleaba de forma rutinaria. Los autores de este artículo describen la modalidad que ellos realizan, una endarterectomía carotídea por eversión modificada, sin seccionar la arteria carótida en ningún momento, y que fue ya descrita por Cooley y modificada por Anderson. Ellos señalan cuidadosamente los pasos e indican los trucos para que el procedimiento sea satisfactorio. En la mayoría de los casos la realizan con anestesia local y hacen una arteriografía de control intraoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Angiografía, Arteria carótida común, Cirugía vascular, Endarterectomía, Endarterectomía carotídea, Sistema linfático

    ID MEDES: 172109 DOI: 10.20960/angiologia.00410 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.