• 1

    Aplicación del modelo AREA en cuidados al paciente con enfermedad de Ebstein sometido a cirugía extracorpórea

    Metas de Enfermería 2022;25(7): 65-74

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ALCANTUD B, DÍEZ-MORENO D, LING YE Q, LÓPEZ-TORNERO S, PÉREZ-ÁLVAREZ I

    Metas de Enfermería 2022;25(7): 65-74

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de una mujer de 32 años ingresada tras intervención de plastia tricuspídea y Glenn bidireccional por enfermedad de Ebstein. Se realizó una valoración al ingreso según las 14 Necesidades de Henderson. El plan de cuidados (PC) se efectuó siguiendo el modelo AREA. Se creó una red de razonamiento que identifica la convergencia de la relación entre los diagnósticos NANDA para priorizar aquellos con mayor concentración de actividad. De estos diagnósticos se extrajeron objetivos NOC e intervenciones NIC con sus correspondientes actividades, y se analizó el resultado teniendo en cuenta la evolución de la paciente para replantear el PC. Los diagnósticos priorizados fueron “Limpieza ineficaz de las vías aéreas”, “Disminución del gasto cardiaco”, “Deterioro de la integridad cutánea”, “Deterioro de la movilidad física” y “Riesgo de infección”. Tras la reevaluación-reflexión se excluyeron “Limpieza ineficaz de las vías aéreas” y “Deterioro de la integridad cutánea” por haberse resuelto, se sustituyó la “Disminución del gasto cardiaco” por “Déficit de volumen de líquidos” que se ajustaba mejor y se incluyó el diagnóstico “Dolor agudo”. Tras modificar el PC, todos los indicadores alcanzaron la puntuación diana establecida no quedando ningún objetivo sin resolver.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anomalía de Ebstein, Casos clínicos, Cirugía torácica, Diagnóstico, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Evaluación de síntomas, Examen físico, Gasto cardíaco, Mujeres

    ID MEDES: 172104 DOI: 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081972 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.