• 1

    Uso del cuestionario g_Clinic para valorar satisfacción laboral en el personal de Enfermería de hospitales públicos

    Metas de Enfermería 2022;25(7): 58-64

    medes_medicina en español

    MARTÍN FERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ LARA C, BARRIENTOS TRIGO S, PORCEL GÁLVEZ AM

    Metas de Enfermería 2022;25(7): 58-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar la validez externa y determinar el punto de corte del cuestionario g_Clinic para medir la satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería y de los técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) en los hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz. Método: estudio clinimétrico basado en la aplicabilidad del cuestionario g_Clinic en una muestra de 1.099 profesionales de Enfermería y TCAE. La recogida de datos se realizó durante los meses de octubre a diciembre de 2017 mediante un cuestionario online. El análisis clinimétrico de g_Clinic consistió en evaluar la fiabilidad y la validez. Para establecer el punto de corte de g_Clinic se hizo una curva de rendimiento diagnóstico (ROC) que permitió discriminar entre profesionales satisfechos e insatisfechos. Resultados: se garantizó la consistencia interna del cuestionario g_Clinic, siendo su valor alfa de Crombach de 0,8. La sensibilidad y especificidad fueron de 72% y 70,3 % respectivamente y el punto de corte se situó en 30 puntos. El cálculo de la curva ROC mostró un área bajo la curva de 0,754. Conclusión: el cuestionario g_Clinic es un instrumento válido y fiable para medir la satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería y de los TCAE con el punto de corte en 30 puntos. Presenta alta sensibilidad y especificidad para la detección de la insatisfacción laboral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Enfermera, Enfermería, España, Hospitales, Personal de hospital, Psicometría, Satisfacción en el trabajo, Valores de referencia

    ID MEDES: 172102 DOI: 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081973 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.