• 1

    Cefalea de tipo SUNCT secundaria a infección por el virus herpes zóster. A propósito de un caso

    Revista de Neurología 2022;75(3): 67-69

    medes_medicina en español

    MUÑOZ CERÓN JF, RICAURTE FAJARDO A, SERNA CORREDOR LA, PIZARRO AB

    Revista de Neurología 2022;75(3): 67-69

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La cefalea es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. La de tipo SUNCT forma parte de las cefaleas primarias de tipo trigeminoautonómico y debe considerarse en casos de dolor hemifacial de corta duración asociado a signos disautonómicos. Adicionalmente, dentro del enfoque de esta enfermedad se deben descartar causas secundarias que faciliten su aparición. Caso clínico. Se describe un caso de cefalea de novo de tipo SUNCT en el cual se documentó afectación de la primera rama del nervio trigémino por infección del virus herpes zóster tras seis días de aparición del dolor. Conclusión. Habitualmente, las cefaleas trigeminoautonómicas son primarias; sin embargo, existen múltiples entidades descritas asociadas a cefalea de tipo SUNCT de etiología secundaria. Dentro de éstas debe considerarse la infección por el virus herpes zóster en el inicio de episodios compatibles con cefalea de tipo SUNCT que no respondan al tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cefalea, Colombia, Diagnóstico, Herpes zoster, Mujeres, Nervio trigémino, Neurología, Pregabalina, Tratamiento

    ID MEDES: 172075



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.