• 1

    Toxicidad sistémica secundaria a infiltración con anestésico local

    Revista de Neurología 2022;75(5): 123-125

    LÓPEZ RUIZ R, GUERRA HIRALDO JD, DOTOR GARCÍA-SOTO J, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ F, RUIZ DE ARCOS M, EICHAU MADUEÑO S

    Revista de Neurología 2022;75(5): 123-125

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Los anestésicos locales (AL) son fármacos ampliamente utilizados para procedimientos anestésicos por su perfil riesgo/beneficio favorable respecto a los anestésicos generales. No obstante, estos fármacos no están exentos de efectos adversos. Caso clínico. Hombre de 44 años sin antecedentes neurológicos que presenta un cuadro de toxicidad sistémica por AL tras la instilación de bupivacaína intratecal para ser intervenido de artroplastia de cadera. Conclusiones. Los cuadros de toxicidad sistémica por AL pueden producir sintomatología neurológica asociada o no a inestabilidad hemodinámica. Habitualmente, los síntomas neurológicos ocurren de forma precoz y deben alertar sobre la posible ocurrencia de eventos hemodinámicos ulteriores que pueden comprometer la vida del paciente. Conocer la existencia y el manejo clínico de estos cuadros de toxicidad resulta fundamental para mejorar la evolución y el pronóstico de este cuadro potencialmente mortal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurología

    ID MEDES: 172071 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.