• 1

    Encefalomielitis aguda diseminada asociada a infección por el SARS-CoV-2 sin afectación respiratoria

    Revista de Neurología 2022;75(2): 45-48

    medes_medicina en español

    LOZANO IRAGUEN P, ARRIBAS DEL CAMPO J, CASTRO PESCE A, MORALES GARCÍA C, CHIANG ODEH F, PELAYO VARELA C

    Revista de Neurología 2022;75(2): 45-48

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. COVID-19 (coronavirus disease-2019) es la enfermedad secundaria a la infección por el coronavirus de tipo 2 o SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus type 2), que se ha constituido como pandemia desde diciembre de 2019. Si bien la afectación más frecuente y grave es la pulmonar, las complicaciones neurológicas secundarias a la COVID-19 son cada vez más reconocidas. La encefalomielitis aguda diseminada (EMAD) es una enfermedad autoinmune poco frecuente, clásicamente secundaria a una infección viral previa o concomitante. Existen informes de EMAD asociada a la COVID-19, casi todos con afectación respiratoria asociada. Presentamos el caso de una mujer joven diagnosticada con EMAD secundaria a la infección por el SARS-CoV-2 sin afectación respiratoria. Caso clínico. Mujer de 20 años que consultó por cuadro de desorientación y alteración conductual de una semana de evolución. Destaca en la historia la presencia de anosmia y sensación febril dos semanas antes del inicio de los síntomas neurológicos. En el examen físico destacó somnolencia, desorientación, hemianopsia homónima izquierda y síndrome piramidal ipsilateral. Se realizó una resonancia magnética encefálica que mostró múltiples lesiones inflamatorias desmielinizantes bihemisféricas de la sustancia blanca sugerentes de EMAD. La reacción en cadena de la polimerasa del SARS-CoV-2 en aspirado nasofaríngeo resultó positiva. Se descartaron otras causas de lesiones inflamatorias. Recibió esteroides con excelente respuesta. Conclusión. La EMAD es una complicación extremadamente rara en pacientes con COVID-19 que debe considerarse como una causa tratable de encefalopatía y/o déficits neurológicos multifocales en pacientes con infección activa o reciente por SARS-CoV-2 con o sin manifestaciones respiratorias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alteraciones de la sustancia blanca, Casos clínicos, Chile, Coronavirus, Covid-19, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalomielitis, Encefalomielitis aguda diseminada, Infecciones por coronavirus, Mujeres, Neurología, Pandemia, Resonancia magnética

    ID MEDES: 172065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.