• 1

    Cambios estructurales cerebrales en la epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente

    Revista de Neurología 2022;75(2): 23-30

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ ZAPATA P, ZAPATA BERRUECOS JF, PELÁEZ SÁNCHEZ RG

    Revista de Neurología 2022;75(2): 23-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de la investigación es determinar los cambios en las estructuras cerebrales, tanto corticales como subcorticales, de pacientes con epilepsia mioclónica juvenil (EMJ) farmacorresistente, para aportar al conocimiento de las características del síndrome farmacorresistente y brindar posibles respuestas e hipótesis para nuevos estudios y tratamientos más adecuados. Sujetos y métodos. Estudio observacional de casos y controles. Se define un tamaño de muestra a conveniencia de cuatro casos y 16 controles sanos para garantizar la viabilidad del proyecto (relación 4:1). Los datos recolectados para los pacientes con EMJ farmacorresistentes provienen de un equipo de resonancia magnética de 1,5 T. Para determinar las áreas corticales y subcorticales, tanto en la EMJ farmacorresistente como en los controles sanos, se usó el software FreeSurfer. Resultados. Se incluyó a un total de 20 participantes en el estudio, de los cuales cuatro (20%) corresponden a EMJ farmacorresistentes y 16 (80 %) a controles sanos. La localización de los clústeres con diferencias estadísticamente significativas en el grosor cortical se encuentra en el giro precentral, el giro temporal superior, el giro temporal transverso, el giro temporal medial y el giro supramarginal, con predominancia en el hemisferio izquierdo. Conclusiones. Se evidencian cambios estructurales cerebrales en pacientes con EMJ farmacorresistente, cambios que pueden pasar desapercibidos por las técnicas convencionales en el procesamiento de las imágenes de resonancia magnética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebro, Colombia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epilepsia mioclónica juvenil, Epilepsia refractaria , Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Mapeo encefálico, Neurología, Resonancia magnética

    ID MEDES: 172062



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.