• 1

    Ictus isquémico por oclusión de la arteria basilar en una paciente puérpera con infección por SARS-CoV-2

    Revista de Neurología 2022;75(4): 97-100

    medes_medicina en español

    GÓMEZ MARTÍ M, BOSCHÍN V, PUCHADES F, CERDÁN A, CUNQUERO A, SANZ F, TAMARIT JJ

    Revista de Neurología 2022;75(4): 97-100

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La infección por coronavirus de tipo 2 (SARS-CoV-2), causante del síndrome respiratorio agudo grave (COVID-19), produce complicaciones tromboembólicas, incluyendo casos de enfermedad cerebrovascular aguda. Debido al estado de hipercoagulabilidad que acompaña al embarazo, el riesgo trombótico en estas pacientes puede ser especialmente relevante. Caso clínico. Presentamos el caso de una mujer de 41 años, gestante de 34 + 1 semanas, diagnosticada de neumonía intersticial bilateral, SARS-CoV-2. La paciente presentó insuficiencia respiratoria grave, por lo que se decidió la realización de una cesárea urgente y se trasladó a la unidad de cuidados intensivos. Durante su estancia en ésta, la paciente presentó un episodio brusco de disminución del nivel de consciencia, y se evidenció por angiorresonancia magnética una trombosis en la arteria vertebral izquierda y en la arteria basilar, con presencia de infarto isquémico agudo en ambos hemisferios cerebelosos y afectación bilateral del tronco del encéfalo. Conclusión. La enfermedad grave por el SARS-CoV-2 produce un estado protrombótico que se correlaciona con el pronóstico de la enfermedad. El último trimestre del embarazo y el puerperio son factores de riesgo protrombóticos conocidos. Las recomendaciones del manejo de anticoagulación en pacientes embarazadas con COVID-19 se basan en una evidencia limitada. Éste es el primer caso publicado en España de trombosis arterial cerebral en una paciente embarazada con infección por el SARS-CoV-2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Accidente cerebrovascular isquémico, Adultos, Arteria basilar, Casos clínicos, Cesárea, Coronavirus, Covid-19, Embarazo, Infecciones por coronavirus, Mujeres, Neurología, Pandemia, Puerperio, Trombosis

    ID MEDES: 172049 DOI: 10.33588/rn.7504.2021373 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.