• 1

    Fracaso de un anticuerpo monoclonal anti-CGRP en el tratamiento de la migraña. ¿Tiene sentido probar otro?

    Revista de Neurología 2022;75(4): 87-91

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MORENO Y, CASTRO SÁNCHEZ MV, GARCÍA TRUJILLO L, SERRANO CASTRO PJ

    Revista de Neurología 2022;75(4): 87-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La migraña es una enfermedad neurológica altamente prevalente y la búsqueda de un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida del paciente es fundamental. En 2018 se aprobaron en España los anticuerpos monoclonales anti-CGRP como tratamiento preventivo, y han demostrado eficacia al reducir el número de crisis de migraña al mes frente a placebo. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo y retrospectivo de 14 pacientes con migraña episódica de alta frecuencia y crónica, en seguimiento en nuestra unidad de cefaleas, en los que se ha realizado el cambio de un monoclonal anti-CGRP por ineficacia. Se han recogido datos epidemiológicos y variables relacionadas con la respuesta a ambos fármacos, como los días de cefalea al mes y los días de migraña al mes, además de escalas validadas de calidad de vida (Migraine Disability Assessment Scale y Headache Impact Test-6). Resultados. El 50% de los pacientes son varones, con una mediana de edad de 46,5, y el 92% estaba diagnosticado de migraña crónica. Se realizó un seguimiento de entre seis y 12 meses tras el cambio de tratamiento en el 91,6%, y se observó mejoría significativa en el 33% de los pacientes. Además, en el 50% se objetivó respuesta inicial tras tres dosis con el primer monoclonal. Conclusiones. En nuestra serie, el 66% de los pacientes que no respondieron a un primer fármaco respondió inicialmente al cambio, y esta mejoría se mantuvo en el 36%. Se precisan estudios más amplios para aclarar esta diferencia de respuesta a los distintos anticuerpos monoclonales anti-CGRP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos monoclonales humanizados, Antineoplásicos inmunológicos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Migraña, Neurología, Resultado del tratamiento, Tratamiento

    ID MEDES: 172047 DOI: 10.33588/rn.7504.2021526 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.