• 1

    Multineuritis craneal y mielitis transversa como complicaciones de una meningitis neumocócica

    Revista de Neurología 2022;75(1): 17-20

    medes_medicina en español

    ESPINOSA RUEDA J, MUÑOZ FARJAS E, ROCHE BUENO JC

    Revista de Neurología 2022;75(1): 17-20

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La meningitis neumocócica es una patología que asocia una elevada tasa de morbimortalidad. Caso clínico. Presentamos el caso clínico de un varón de 41 años que, tras una meningitis causada por Streptococcus pneumoniae, tuvo como complicaciones posteriores una mielitis transversa torácica que le ocasionó una plejía en las extremidades inferiores, abolición de todas las modalidades sensitivas y trastornos disautonómicos, así como una alteración de las astas anteriores a nivel cervical que produjo plejía en las extremidades superiores, pero con conservación de la sensibilidad. Esto plantea un diagnóstico diferencial entre la afectación denominada ‘poliomielitis like’ y una encefalomielorradiculitis diseminada aguda. La exploración y el estudio radiológico y neurofisiológico avalaron una recuperación clínica completa en las extremidades superiores, gracias, en parte, a una neurorrehabilitación precoz. Conclusiones. Las complicaciones medulares en el contexto de una infección del sistema nervioso central son muy infrecuentes. La afectación medular de astas anteriores se ha descrito únicamente de forma anecdótica, y no se han encontrado referencias bibliográficas que la asocien con S. pneumoniae.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, España, Hombres, Meningitis neumocócica, Mielitis transversa , Neurología, Rehabilitación neurológica, Streptococcus pneumoniae, Tratamiento

    ID MEDES: 172044



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.