• 1

    Comorbilidad entre hipotiroidismo y cefalea en la población mexicana

    Revista de Neurología 2022;75(1): 13-16

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GARZA LE, MARFIL RIVERA A

    Revista de Neurología 2022;75(1): 13-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Cefalea e hipotiroidismo son comorbilidades comunes. Éste es un estudio transversal de la prevalencia del hipotiroidismo en pacientes con cefalea en el registro de cefalea más grande de México. Pacientes y métodos. PREMECEF es una base de datos electrónica para pacientes con cefalea. La información se recolectó de julio de 2017 a abril de 2019 en tres centros médicos de Monterrey, México. Resultados. De 869 pacientes, 35 (4%) tenían hipotiroidismo y cuatro tenían diagnósticos de dos diferentes cefaleas. De los 39 diagnósticos individuales, 23 fueron primarias; una, secundaria; 13, neuralgias craneales; y dos, cefaleas no especificadas. La prevalencia de hipotiroidismo fue del 8,3% en las no especificadas, del 6,5% en las neuralgias craneales, del 3,4% en las cefaleas primarias y del 1,9% en las secundarias. En la cefalea de tipo tensional fueron del 3,9%; en las migrañas, del 3,2%; en la neuralgia trigeminal, del 6,1%; y en la neuralgia occipital, del 6,3%. Conclusión. Éste es el primer informe de la prevalencia de hipotiroidismo en la neuralgia occipital y la trigeminal. La prevalencia de hipotiroidismo en la migraña y la cefalea de tipo tensional es mayor que en la población general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Comorbilidad, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hipotiroidismo, México, Migraña, Neuralgia, Neuralgia del trigémino, Neurología, Prevalencia, Registros

    ID MEDES: 172043



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.