• 1

    Características clínicas de pacientes con epilepsia atendidos en la atención primaria

    Revista de Neurología 2022;75(1): 7-12

    medes_medicina en español

    ARTEAGA RODRIGUEZ C, MENINE KUBIS M, TEIXEIRA ARTEAGA CB, HERNANDEZ FUSTES OJ

    Revista de Neurología 2022;75(1): 7-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo llenar el vacío de conocimiento actual en la bibliografía mediante la identificación de las características demográficas y clínicas de los pacientes con epilepsia que asisten a la atención primaria de salud. Pacientes y métodos. Éste fue un estudio transversal que involucró a adultos (18 años o mayores) con epilepsia que asistieron a atención primaria de salud de un país en desarrollo entre 2015 y 2019. Se recopilaron información demográfica y datos relacionados con la epilepsia. Resultados. Se evaluó a un total de 140 pacientes –51,4%, varones; edad media (± desviación estándar), 44,9 ± 17,8 años–. La edad media de inicio de las crisis fue de 29,9 ± 22,9 años, con una evolución media de 14,3 ± 15,4 años. Las crisis focales presentes en el 88,57% de los casos y evolucionaron a crisis tonicoclónicas bilaterales (45,16%). De las generalizadas, las crisis motoras predominaron con el 81,82%; las ausencias, el 9,09%; y las motoras + ausencias, el 9,09%. Entre las crisis motoras de inicio generalizado, predominó la tonicoclónica, con un 55,56%. Entre los tipos, predominó la epilepsia focal (88,57%). Las etiologías primarias fueron desconocidas (62,14%), causas estructurales (27,85%) e infecciosas (9,28%). Los pacientes en monoterapia representaron el 66,1%, con control de la epilepsia en el 92,4%. Los fármacos antiepilépticos más utilizados fueron la carbamacepina (33,1%), el ácido valproico (28,2%) y el fenobarbital (10,4%). Conclusiones. Predominaron el sexo masculino, las convulsiones y la epilepsia focal. La resonancia magnética fue más útil que la tomografía computarizada. La mayoría de las etiologías se desconocían; sin embargo, la esclerosis temporal mesial y la neurocisticercosis fueron las causas conocidas más prevalentes. La mayoría de los pacientes se controlaron con un régimen de monoterapia. La implementación de las clasificaciones y definiciones de la Liga Internacional contra la Epilepsia fue factible y útil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Atención Primaria de salud, Brasil, Convulsiones, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Neurocisticercosis, Neurología

    ID MEDES: 172042



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.