• 1

    Evaluación de actividad física como coadyuvante terapéutico para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: una revisión

    Investigación Clínica 2022;63(3): 304-322

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-LAZARO D, HERNÁNDEZ-BURGOS N, COBREROS MIELGO R, GARCÍA-LÁZARO S

    Investigación Clínica 2022;63(3): 304-322

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). El tratamiento farmacológico en la EII presenta pérdida de eficacia y efectos secundarios, por esta razón es necesario el planteamiento de estrategias alternativas, como la práctica de actividad física (AF), como coadyuvante terapéutico. El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad de las intervenciones de AF como herramienta para aumentar la condición física, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y mejorar la sintomatología en pacientes con EC y CU, identificando el componente de AF óptimo. Se realizó una revisión mediante una búsqueda en las bases electrónicas de datos Medline (PubMed), SciELO y Cochrane Library Plus, que incluyó ensayos controlados aleatorios de los últimos 10 años que relacionaran la EII y la AF, hasta el 31 de enero de 2022. Se incluyeron 4 estudios con un total de 133 pacientes. La realización de AF de pacientes con EII (CU y EC) aumentó (p>0.05) la capacidad física, la masa muscular esquelética, la densidad mineral ósea y la CVRS, incrementando significativamente (p<0,05) el estado de ánimo. Además, disminuyó significativamente (p<0,05) la inflamación intestinal y las manifestaciones extraintestinales. Se observó una tendencia de reducción (p>0,05) de la fatiga, la tensión arterial y la restauración de la microbiota. La AF moderada y realizada regularmente durante un mínimo de 8 semanas, favorece la mejoría del paciente con EII a nivel físico, psicológico, la CVRS y la sintomatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Enfermedad inflamatoria intestinal, Revisión, Terapia por ejercicio, Venezuela

    ID MEDES: 172023 DOI: 10.54817/IC.v63n3a08 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.