• 1

    Calcinosis escrotal idiopática: Reporte de un caso

    Investigación Clínica 2022;63(3): 275-282

    medes_medicina en español

    BOUQUETT V, SÁNCHEZ L

    Investigación Clínica 2022;63(3): 275-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El calcio participa en muchos procesos fisiológicos. La calcinosis cutis es una enfermedad de depósito de calcio en la dermis. La calcicosis escrotal idiopática (CEI) es una forma común de calcinosis cutis idiopática. Se presenta el caso de un paciente masculino de 28 años de edad, con clínica de masas múltiples en escroto, de color blanco, tamaños variados, no dolorosas. Los niveles de calcio y fósforo se mostraron dentro de los rangos normales, característico de calcinosis de tipo idiopática, mientras que la vitamina D y la PTH se mostraron fuera de los límites normales. Se realiza una cirugía menor de las lesiones nodulares circunscritas, de diversos tamaños y de bordes regulares. El examen histológico post-biopsia confirmó el diagnóstico de calcinosis cutis. Se prescribió una dieta baja en calcio como método preventivo a largo plazo. A pesar de lo infrecuente de esta condición debe tenerse en cuenta al realizar un diagnóstico diferencial. Su etiología es aún desconocida y puede presentarse de manera asintomática. Lo importante es brindar al paciente una mejor calidad de vida, evitar incomodidades y baja autoestima debido al aspecto estético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Calcinosis, Casos clínicos, Cirugía menor, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Escroto, Hombres, Tratamiento, Venezuela

    ID MEDES: 172022 DOI: 10.54817/IC.v63n3a06 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.