• 1

    Incidencia y tiempo de aparición de membranas epirretinianas después de dos técnicas de retinopexia

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(Supl.1): 108-114

    medes_medicina en español

    QUIROZ-REYES MA, QUIROZ-GONZÁLEZ MA, MONTAÑO M, LIMA-GÓMEZ V

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(Supl.1): 108-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar la incidencia y el tiempo en que aparecen las membranas epirretinianas después de dos técnicas quirúrgicas para tratar el desprendimiento de retina (retinopexia). Método: Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal y comparativo en pacientes operados por desprendimiento regmatógeno primario de retina sin una membrana epirretiniana al momento de la cirugía, divididos en grupos: operados mediante criorretinopexia/cerclaje escleral (grupo 1) o vitrectomía (grupo 2). Se compararon entre grupos la incidencia de membrana epirretiniana, la mediana del tiempo de aparición (U de Mann-Whitney) y las proporciones de ojos sin membrana epirretiniana temporalmente mediante un análisis de sobrevida (log-rank). Resultados: En 112 ojos en el grupo 1 y 48 ojos en el grupo 2, la incidencia de membrana epirretiniana fue del 23.2% en el grupo 1 y del 20.8% en el grupo 2 (p = 0.8). La mediana del tiempo de aparición fue de 12 semanas en el grupo 1 (rango intercuartílico [RIC]: 8.75-16) y de 18 semanas en el grupo 2 (RIC: 12.5-22; p = 0.02). La prueba de log-rank no mostró diferencias en la incidencia durante el seguimiento (p = 0.6). Conclusiones: Las membranas epirretinianas se presentan tempranamente después de una retinopexia, antes en ojos operados mediante criorretinopexia. De acuerdo con la incidencia observada, su búsqueda podría empezar 2 meses después de un cerclaje y 3 meses después de una vitrectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Desprendimiento de retina, Estudios comparativos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, membrana epirretiniana, México, Vitrectomía

    ID MEDES: 172019 DOI: 10.24875/CIRU.22000014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.