• 1

    Avances en el manejo de la fragilidad en personas mayores: Implicaciones para atención primaria

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(7-8): 23-29

    medes_medicina en español

    IGLESIAS GUERRA JA, CASADO VERDEJO I, SÁNCHEZ VALDEÓN L, REDONDO TÉBAR A, MUÑOZ BERMEJO L, POSTIGO MOTA S

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(7-8): 23-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El concepto teórico de fragilidad está ampliamente aceptado, pero su aplicación a la práctica presenta algunas limitaciones debido a la existencia de múltiples herramientas para su detección precoz y propuestas de intervención. En esta breve revisión de situación, se pretende resumir las últimas evidencias respecto a la detección precoz y el abordaje de la fragilidad en Atención Primaria. El cribado se basa en la detección oportunista de casos mediante búsqueda activa a partir de los 70 años, usando como herramientas una prueba de ejecución y la escala FRAIL. Se aconseja confirmación con el Frailty Index. Su abordaje debe ser multidimensional centrado en el entrenamiento de fuerza muscular, suplementos proteicos y la revisión de la medicación. La fragilidad es evitable, y se necesita poner el foco en la detección precoz. A pesar de los avances en los últimos años, es necesaria más investigación en busca del modelo de atención más eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Diagnóstico, Enfermería, España, Fragilidad , Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 172010 DOI: 10.55298/ROL2022.4559 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.