• 1

    Disfunción genética del receptor de serotonina 5-HT2A en los trastornos psiquiátricos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(2): 131-138

    ROSEL P, RAMÍREZ N, SAN L, ARRANZ B

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(2): 131-138

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Estudios realizados hasta el momento han demostrado la participación de la genética molecular en muchos de los síndromes definidos por la nosología psiquiátrica, así como su utilidad en la clasificación de los trastornos psiquiátricos y en la identificación de determinados fenotipos. La serotonina (5-HT) constituye uno de los más importantes neuromediadores desde el punto de vista filogenético y ontogénico, y ha sido implicada en la etiopatogenia de múltiples trastornos psiquiátricos como los trastornos afectivos, la esquizofrenia, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la dependencia de alcohol, los trastornos del control de impulsos y los trastornos alimenticios. La familia del receptor 5-HT2 incluye el receptor 5-HT2A, un receptor acoplado a las proteínas G y cuya activación produce la estimulación de la fosfolipasa C y la hidrólisis de los fosfoinosítidos de membrana, con la formación de los segundos mensajeros inositol trifosfato y diacilglicerol. En este artículo se revisarán los principales resultados publicados hasta el momento sobre la posible alteración genética del receptor 5-HT2A en diversos trastornos psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anorexia, Ansiedad, Bulimia, Depresión, Esquizofrenia, Psicosis alcohólicas, Psicosis inducidas por drogas, Serotonina, Trastorno bipolar, Trastornos de la alimentación, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 1720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.