• 1

    Consecuencias en la salud mental del aislamiento de pacientes con COVID-19

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e13

    medes_medicina en español

    NAVAS E, LÓPEZ M, MUÑOZ MÁ, ABÓS-HERRÀNDIZ R, GALLEGO C, TOBELLA A, TURMO N, MONCLÚS A, MARTÍNEZ A, RAMI A

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTOS. La pandemia de la COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la salud mental de la población. Se desconoce si los distintos tipos de aislamiento de los pacientes afecta a estos por igual. El objetivo del estudio fue determinar si el efecto sobre el malestar psíquico originado por el aislamiento de la población con COVID-19 en un hotel supervisado por profesionales sanitarios fue diferente respecto al de las personas aisladas en su domicilio. MÉTODOS. Los sujetos a estudio fueron pacientes diagnosticados de la COVID-19 durante la primera ola pandémica en Barcelona, seleccionados consecutivamente de los listados de Atención Primaria. Se realizó una encuesta telefónica para recoger información sobre salud mental en los pacientes que fueron aislados en un hotel frente a los aislados en sus domicilios. Se realizó estadística descriptiva y las variables de estudio fueron analizadas mediante media y desviación estándar, contaje (porcentaje), test Chi-cuadrado y t-Student. Se llevaron a cabo modelos de regresión logística seleccionando frustración e ira/irritabilidad como variables respuesta. RESULTADOS. De los 89 pacientes incluidos, 45 (50,6%) fueron aislados en sus domicilios y 44 (49,4%) en el hotel. Se identificó frustración en el 48,3% e irritabilidad en el 29,2% de los pacientes. El sentimiento de frustración se concentraba principalmente en la franja de edad entre 45 y 65 años, mientras que el 50% de los que sentían irritabilidad eran todavía más jóvenes. Los modelos multivariados confirmaron que los pacientes en aislamiento domiciliario mostraron mayor riesgo de frustración (Odds ratio 4,12; 95% Intervalo de confianza 1,60-11,49) y de ira (Odds ratio 3,81; 95% Intervalo de confianza 1,32-12,10), respectivamente. CONCLUSIONES. Los pacientes con COVID-19 aislados en su domicilio tienen mayor riesgo de presentar sentimientos de frustración e ira que los aislados en hoteles supervisados por profesionales sanitarios.

    Notas: Publicado el 21 de julio de 2022

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Ansiedad, Cataluña, Covid-19, Cuarentena, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Miedo, Pandemia, Salud mental, Salud pública

    ID MEDES: 171956



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.