• 1

    Abordaje práctico del síndrome de intestino irritable-diarrea más allá de la dieta baja en FODMAP

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2022;114(8): 481-488

    medes_medicina en español

    CIRIZA DE LOS RÍOS C, APARICIO CABEZUDO M, ZATARAIN VALLES A, REY E

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2022;114(8): 481-488

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal con alteración de la defecación, frecuentemente acompañado de hinchazón o distensión abdominal. El modelo integral de interacción bidireccional entre el sistema nervioso central, autónomo y entérico, el microbioma y la barrera intestinal permite comprender mejor la fisiopatología del SII y plantear posibles estrategias terapéuticas. El SII con predominio de diarrea (SII-D) es un reto terapéutico. Las modificaciones o restricciones dietéticas son la actuación más frecuentemente utilizada por los pacientes para intentar controlar los síntomas. Por esta razón, diferentes dietas, especialmente la dieta baja en FODMAP, han ganado un interés creciente como terapia del SII-D o mixto. Sin embargo, este tipo de dieta, aunque eficaz, no está exenta de problemas. Por ello es necesario considerar otras opciones terapéuticas teniendo en cuenta los mecanismos fisiopatológicos y el abordaje global de los síntomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diarrea, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Síndrome de intestino irritable, Terapia Nutricional , Tratamiento

    ID MEDES: 171950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.