• 1

    Efecto del tratamiento con denosumab durante 24 meses en individuos con lesión medular reciente con osteoporosis

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2022;14(2): 88-92

    medes_medicina en español

    GIFRE L, VIDAL J, CARRASCO JL, MUXÍ Á, PORTELL E, MONEGAL A, GUAÑABENS N, PERIS P

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2022;14(2): 88-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El desarrollo de osteoporosis es una complicación frecuente tras una lesión medular (LM), especialmente bajo el nivel de la lesión. Sin embargo, su abordaje terapéutico continúa siendo incierto. Objetivo: Analizar la evolución de la densidad mineral ósea (DMO) y de los marcadores de remodelado óseo (MRO) en individuos con una LM reciente y osteoporosis asociada tratados con denosumab durante 24 meses. Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron pacientes con LM reciente y osteoporosis que recibieron trata‐ miento con denosumab durante 24 meses. A todos ellos se les realizó una analítica con determinación de MRO (PINP, CTX y FA ósea), 25‐OH‐ vitamina D y una densitometría ósea en columna lumbar y fémur proximal basal y a los 12 y 24 meses. Resultados: Se incluyeron 13 pacientes (media de edad de 39±15 años) con LM reciente (con un tiempo medio de evo‐ lución de 15 meses) y osteoporosis. Todos los pacientes recibieron tratamiento con denosumab durante 24 meses. A los 12 meses de tratamiento con denosumab se observó un aumento significativo de la DMO en columna lumbar y fémur proximal, con un incremento adicional de los valores de DMO tras 24 meses de tratamiento, que fue del orden del 9,1% en columna lumbar, 4,4% en cuello de fémur y 5,3% en fémur total. Asimismo, los valores de los MRO disminuyeron de forma significativa durante los 24 meses de tratamiento. Ningún paciente presentó fracturas por fragilidad y no se ob‐ servaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento. Conclusiones: El tratamiento con denosumab durante 24 meses aumenta la DMO lumbar y femoral y disminuye los MRO en pacientes con LM reciente con osteoporosis. Denosumab parece ser una opción terapéutica prometedora en esta condición clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Denosumab, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Osteoporosis, Remodelado óseo, Reumatología, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 171947



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.