• 1

    Uso de parches de capsaicina al 8 % para el tratamiento del dolor neuropático lumbar

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2022;29(1): 28-33

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MOLINA MM, LÓPEZ MOLINA J, LÓPEZ VIDAL J, GARCÍA MUÑOZ M

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2022;29(1): 28-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El dolor neuropático lumbar es una patología frecuente en la clínica diaria, con un tratamiento complejo, tanto farmacológico como intervencionista. Estos tratamientos podemos complementarlos con un parche transdérmico de capsaicina al 8 %. La capsaicina es agonista selectivo de los receptores TRPV1 (receptor transitorio vanilla de 1) cuya activación bloquea la liberación de sustancia P, muy implicada en el proceso de la inflamación. Objetivos: Valorar la utilidad del parche de capsaicina al 8 % como complemento en pacientes con dolor neuropático lumbar. Como objetivo secundario, valorar los efectos adversos del parche de capsaicina tanto en el momento de aplicación como a los 3 meses. Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo, en el que se incluyeron 20 pacientes con dolor neuropático lumbar, tratados con parche de capsaicina al 8 % (Qutenza®) como complemento al tratamiento habitual de esta patología. Se utilizaron 3 test para valorar el dolor: EVA (escala visual analógica del dolor), DN4 y LANSS para dolor neuropático. Los 3 test fueron pasados a los pacientes antes de la aplicación del parche y a los 3 meses de este. Resultados: Al inicio, el 95 % de los pacientes incluidos en el estudio presentaban dolor muy severo (EVA 8-9). A los 3 meses, el 85 % de los pacientes refieren dolor moderado (EVA 5-6). Con respecto al test DN4 observamos una disminución de los valores de algo más de 2 puntos. En el test LANSS encontramos una disminución de más de 5 puntos en estos 3 meses. La aplicación del parche no causó efectos secundarios significativos. Conclusiones: El parche de capsaicina al 8 % se ha mostrado eficaz y seguro como tratamiento complementario para el dolor neuropático lumbar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Capsaicina, Dolor, Dolor neuropático, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lumbalgia, Parche transdérmico, Parestesia, Resultado del tratamiento

    ID MEDES: 171938



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.