• 1

    Tiempo frente a la pantalla, actividad física, tiempo de sueño y hábitos alimenticios en escolares en pandemia

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 123-132

    medes_medicina en español

    FLORES PAREDES A, COILA PANCCA D

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 123-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La pandemia de la Covid-19 ha modificado las actividades cotidianas de las personas a nivel mundial y el tiempo de los escolares frente a una pantalla se ha incrementado produciendo inactividad física y sedentarismo. Objetivo: Determinar la relación del tiempo frente a la pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) con la actividad física, tiempo de sueño y los hábitos alimenticios en escolares de 6 a 12 años de Juliaca durante el confinamiento. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional múltiple de corte transversal, que comprendió a 305 escolares (164 mujeres y 141 varones) con promedio de edad de (9,09 ± 1,99). La información se recolectó por medio de cuestionarios online: tiempo frente a la pantalla, actividad física y hábitos alimenticios. Resultados: Los varones permanecen más horas frente a una pantalla durante la semana (20,7%) de 6-7 horas diarias, (11,5%) de 8-9, (3,0%) > 10 horas, en contraste con las mujeres (13,4%), (5,6%) y (1,0%). Las mujeres muestran niveles de actividad física baja (26.2%) frente a los varones (6.2%). En el tiempo de sueño las mujeres prevalecen el (41.3%) duerme de 8-9 horas, a diferencia de los varones (31,5%). En los hábitos alimenticios predominó la alimentación inadecuada en los escolares. Existe correlación de Rho de Spearman inversamente proporcional entre las variables tiempo frente a la pantalla con la actividad física y los hábitos alimenticios de -0,191 y -0,197 con un valor de (p< 0.05). Conclusiones: se determinó que los escolares pasan más tiempo frente a una pantalla durante y el fin de semana, el nivel de actividad física disminuyó sustancialmente, las horas de sueño se modificaron y los hábitos alimenticios son inadecuados producto de la pandemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad del sueño, Conducta sedentaria, Covid-19, Ejercicio físico, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Nutrición, Pandemia, Perú, Sueño, Tiempo de pantalla

    ID MEDES: 171927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.