• 1

    Evaluación del riesgo nutricional en ancianos institucionalizados en una Institución Privada de Solidaridad Social del municipio de Vila Real, Portugal

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 89-97

    medes_medicina en español

    FONSECA S, CARVALHO S, AFONSO C, TEIXEIRA SANTOS MC

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 89-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La desnutrición en los ancianos no solo es común, sino que a menudo se pasa por alto, lo que puede provocar múltiples complicaciones médicas, ingresos hospitalarios e incluso la muerte. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo nutricional en ancianos institucionalizados en una Institución Privada de Solidaridad Social en el municipio de Vila Real. Material y métodos: La muestra está compuesta por 55 adultos mayores, con edades entre 65 y 101 años (84,69 ± 8,303 años). Veinte son hombres y treinta y cinco son mujeres. La prevalencia de desnutrición y riesgo de desnutrición se obtuvo a través de medidas antropométricas peso y talla, para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia del brazo y circunferencia geminal y aplicando el cuestionario Mini Nutritional Assessment (MNA). Resultados: Los hombres tenían mayor peso y talla que las mujeres (p<0,05). Las evaluaciones del IMC no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos. De los ancianos evaluados, 18,1% estaban desnutridos, 45,5% en riesgo de desnutrición. Correlacionando los puntajes obtenidos en el MNA con el factor clásico de desnutrición IMC, hubo una correlación negativa débil significativa (p=0,002). Conclusión: El riesgo de desnutrición fue alto entre los ancianos de la muestra, con 63,6% de la muestra mostrando signos de desnutrición o riesgo de desnutrición. El MNA demostró ser una herramienta útil en el diagnóstico del riesgo de desnutrición. Es de suma importancia que las instituciones estén preparadas para realizar un diagnóstico temprano del estado nutricional que permita una adecuada intervención y seguimiento nutricional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 171924 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.