• 1

    Evaluación antropométrica, alimentaria y rendimiento físico en escolares

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 58-66

    medes_medicina en español

    YAGUACHI ALARCÓN RA, GONZÁLEZ GARCÍA WA, BURGOS GARCÍA EG, PRADO MATAMOROS AM

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 58-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La etapa de la niñez se caracteriza por un crecimiento lento, constante y progresivo con un incremento de la madurez psicosocial; generalmente los niños participan en distintas actividades de la escuela, donde su rendimiento se encuentra ligado directamente con sus hábitos alimentarios y actividad física. Objetivo: Evaluar los parámetros antropométricos, alimentarios y el rendimiento físico en escolares Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Incluyó a 369 niños y niñas entre las edades comprendidas de 6,8 a 12,0 años de la Escuela Particular Clara Prado Olvera del Cantón Palestina-Provincia del Guayas en Ecuador durante el año 2019. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, se tomó medidas antropométricas como el peso y talla, para medir el rendimiento físico se aplicaron 4 test: lanzamiento de balón, flexión de tronco, corrida en metros y burpee. Resultados: La muestra de investigación estuvo constituida por 170 varones y 199 mujeres que representaron el 46,1% y 53,9% respectivamente. La alimentación se caracterizó por un bajo consumo de lácteos, vegetales, frutas, cereales y carnes. Las comidas rápidas y snack se encontraron dentro de los parámetros normales, ingiriéndose lo menos posible. El mayor porcentaje de investigados presentaron un estado nutricional normal de acuerdo a los índices peso/edad, talla/edad/ e IMC/edad. De las 4 pruebas físicas aplicadas se observó que en 3 necesitan mejorar y se evidenció diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) al compararlo con el sexo. Conclusiones: La alimentación balanceada y la actividad física en el escolar, mejora la función cognitiva, estado nutricional y además le permite obtener puntajes más altos en las pruebas de rendimiento físico estandarizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Ecuador, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Nutrición, Rendimiento atlético, Rendimiento físico funcional

    ID MEDES: 171922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.