• 1

    Evaluación de parámetros antropométricos y dietéticos de niños internados en un hospital público

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 26-35

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ GARCÍA WA, YAGUACHI ALARCÓN RA, BURGOS GARCÍA EG, PRADO MATAMOROS AM

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 26-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La correcta alimentación durante la niñez sigue siendo un reto importante dentro del equipo sanitario, puesto que una ingesta insuficiente de alimentos puede provocar desequilibrios nutricionales irreversibles en la salud y prolongarse a edades adultas. Objetivo: Evaluar los parámetros antropométricos y dietéticos de niños internados en un Hospital Público. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Incluyó a 262 niños y niñas entre las edades comprendidas de 1 a 14 años, del área de pediatría del Hospital Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil-Ecuador durante los años 2018 – 2019. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas. Finalmente se tomó medidas antropométricas del peso y talla. Resultados: La muestra de investigación estuvo constituida por 151 varones y 111 mujeres que representaron el 57,6% y 42,4% respectivamente. La edad osciló entre 1,0 a 14,4 años de edad. El mayor porcentaje de investigados presentaron un estado nutricional normal de acuerdo a los índices peso/edad, talla/edad/ e IMC/edad. Con respecto a la ingesta de alimentos se observó un déficit en el consumo de calorías, macronutrientes y micronutrientes durante la estancia hospitalaria. Los hábitos alimentarios de los investigados reflejaron un consumo insuficiente de carnes y derivados (63,7%). En relación con los lácteos (42,4%), verduras (50%) y frutas (58,4%) se encontraron normales. Por último, los cereales (87,8%), comidas rápidas (45,4%), snack (88,2%) y bebidas gaseosas (85,5%) se ingieren en exceso dentro de la dieta habitual cuando los niños/as se encuentran en casa. Conclusiones: Los niños y adolescentes en condiciones normales y aún más en situaciones de estrés como es la hospitalización, deben recibir cantidades suficientes de nutrientes que cubra sus necesidades nutricionales, que evite repercusiones en el estado de salud especialmente en la composición corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Ecuador, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hospitales, Hospitalización, Niños, Nutrición, Pacientes internos, Pediatría

    ID MEDES: 171921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.