• 1

    Perfil antropométrico de futbolistas argentinos amateur de primera división

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 20-25

    medes_medicina en español

    VICTORIA EF, MARRODÁN SERRANO MD

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(2): 20-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La antropometría es una herramienta fundamental para la identificación, la selección del talento deportivo, la prevención de lesiones y la programación del entrenamiento. Objetivos: Contribuir al conocimiento del perfil antropométrico de futbolistas amateur que compiten en las ligas regionales de la provincia de Jujuy (Argentina). Métodos: Se estudiaron 36 varones con una media de edad de 19,55 ± 3,28 años, analizando el tamaño, la composición corporal (mediante modelos de fraccionamiento del peso en dos y cinco componentes) y el somatotipo. Todas las medidas y técnicas se realizaron siguiendo la normativa del ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry). Resultados: Existen escasas diferencias entre los jugadores por posición en el campo de juego, aunque los delanteros presentaron una mayor estatura y adiposidad total y relativa frente a mediocampistas y defensores externos. La estatura, peso e índice de masa corporal promedio fueron 171,22 ±5,72cm, 64,27 ±8,58 kg y 20,45 ±2,66 Kg/m2. De acuerdo al modelo de 5 componentes, las masas porcentuales fueron piel: 6,10%, ósea: 12,98%, muscular: 45,07%, adiposa: 25,12% y residual: 10,61%. El somatotipo, mesomorfo balanceado (endomorfia: 2,98 ± 1,21; mesomorfia: 4,42 ± 0,95; ectomorfia: 2,82 ± 1,08) se aproxima al característico de los futbolistas de elite. Conclusiones: Las diferencias antropométricas son pequeñas por posición en el campo de juego, aunque los delanteros presentan mayor estatura y adiposidad. El somatotipo mesomorfo balanceado es indicativo de buen desarrollo muscular y se aproxima al propio de los futbolistas de elite.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Argentina, Atletas, Composición corporal, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fútbol, Hombres, Nutrición, Somatotipo

    ID MEDES: 171920



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.