• 1

    De la edad cronológica a la fragilidad: ¿un nuevo paradigma en la valoración de las personas con enfermedad oncológica atendidas en unidades de cuidados paliativos?

    Medicina Paliativa 2022;29(2): 102-108

    medes_medicina en español

    TORNÉ COROMINA A, FONTSERÈ CANDELL E, SANDU NICOLAU R, MÀRQUEZ QUIÑERO A, CABESTANY MONTÍNA R, GOUTAN ROURA E, AMBLÀS-NOVELLAS J

    Medicina Paliativa 2022;29(2): 102-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Aunque es conocida la relación entre fragilidad y cáncer, se desconoce cómo su valoración mediante un índice de fragilidad (IF) puede ser útil en una unidad de cuidados paliativos (UCP). El objetivo del estudio es describir: 1) el grado de fragilidad y su evolución en personas con enfermedad oncológica ingresadas en una UCP; 2) la relación entre fragilidad y mortalidad intrahospitalaria por grupos de edad cronológica. Metodología: Se trata de un estudio de cohortes prospectivo y observacional. Se incluyeron personas con enfermedad oncológica que ingresaron en la UCP, entre julio de 2018 y junio de 2019. Se evaluaron variables demográficas, la fragilidad —mediante el índice Frágil-VIG (IF-VIG)— y la mortalidad intrahospitalaria. Resultados: Se reclutaron 91 pacientes, con una edad media de 72,2 ± 12,9 años (48,4 % mujeres), presentando una mortalidad intrahospitalaria del 63,7 %. En el momento del ingreso (IF-VIGi) se constató un incremento de fragilidad (0,43 vs. 0,28) con relación a la situación basal (IF-VIGb), que mejoró (0,31) en el momento del alta (IF-VIGa). Si bien no se constató asociación entre la edad cronológica y mortalidad, en el análisis comparativo se evidenció una estrecha relación entre mortalidad intrahospitalaria y grado de fragilidad. En las personas mayores (> 65 años) la mortalidad estaba especialmente relacionada con el IF-VIGb (p = 0,025) y sobre todo el IF-VIGi (p < 0,001), mientras que la variación del grado de fragilidad (IF-VIGi – IF-VIGb) era el factor más determinante en personas de ≤ 65 años (p = 0,025) y en aquellas de entre 66-84 años (p = 0,009). Conclusiones: La mortalidad intrahospitalaria de personas con cáncer que ingresaron en una UCP está más relacionada con el grado de fragilidad que con su edad cronológica. La valoración del grado de fragilidad en estos pacientes puede ser útil para la individualización de la atención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Cáncer, Cataluña, Cuidados paliativos, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de edad, Fragilidad , Medicina paliativa, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Unidad de Cuidados Paliativos

    ID MEDES: 171915 DOI: 10.20986/medpal.2022.1298/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.