• 1

    Indicadores de un programa de gestión en cuidado paliativo en Colombia: seguimiento retrospectivo

    Medicina Paliativa 2022;29(2): 63-70

    medes_medicina en español

    SEQUEDA FERRO L, LAYTON ACEVEDO L, GUEVARA MUÑOZ J, QUINTERO LA, CARREÑO-MORENO S

    Medicina Paliativa 2022;29(2): 63-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar el seguimiento a indicadores de cuidado paliativo (CP) de un programa implementado en Bogotá, Colombia, entre marzo de 2019 y febrero de 2020. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, comparativo, retrospectivo desarrollado con base en los indicadores de un programa de CP. La muestra correspondió a una cohorte de 391 personas. Fueron considerados indicadores: la frecuencia de eventos hospitalarios, días de estancia hospitalaria, admisiones a unidad de cuidado intensivo (UCI), consulta a urgencias, consumo de opioides, frecuencia de uso de servicios profesionales, dolor, bienestar, calidad de vida, satisfacción y uso de recursos financieros. Resultados: Se reportó menor frecuencia de eventos hospitalarios, uso de cuidados intensivos, consulta a urgencias (p < 0,01), mayor consumo de opioides en el último mes de vida (p < 0,01) y menor gasto de recursos financieros (p < 0,01) en los usuarios del programa de CP comparados con los usuarios susceptibles de CP. Se reportó una frecuencia de uso de servicios profesionales por paciente y por mes entre 0,86 y 3,6, siendo la consulta por terapia respiratoria y enfermería los más frecuentes. Se observaron indicadores de satisfacción y bienestar por encima del 80 %, mientras que el control del dolor estuvo en el 74,1 %. Conclusión: Existen efectos potenciales de la inclusión de pacientes en un programa de CP sobre la percepción del bienestar, control del dolor y satisfacción del paciente con efectos que se extienden al uso de recursos en salud y su consecuente contención del gasto financiero. Se requieren estudios futuros que permitan establecer relaciones causales entre el programa con los resultados financieros y los de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Cuidados paliativos, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de calidad de la atención de salud, Medicina paliativa

    ID MEDES: 171910 DOI: 10.20986/medpal.2022.1285/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.