• 1

    Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13992-e13992

    medes_medicina en español

    LUNA D, GONZÁLEZ-VELÁZQUEZ MS, ACEVEDO-PEÑA M, FIGUEROLA-ESCOTO RP, LEZANA-FERNÁNDEZ MA, MENESES-GONZÁLEZ F

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13992-e13992

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar perfiles que describan la asociación entre nivel de empatía y asertividad con nivel de ansiedad y depresión, sexo y año de formación en estudiantes de enfermería. Método: 909 estudiantes completaron Escala Multidimensional de Empatía, factor Asertividad de Escala Multidimensional de Asertividad, Inventario de Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: Se detectaron 4 perfiles, 1. Mujeres, asertividad “menor”, depresión “leve” o “moderada”, ansiedad “moderada”; 2. Asertividad “mayor”, ansiedad “leve”, empatía “media”, primer año de formación; 3. Empatía “alta”, depresión y ansiedad “severa”, tercer año de formación; 4. Hombres, empatía “baja”, depresión y ansiedad “mínima”, cuarto año de formación. Conclusión: Se detecta un perfil “funcional” con mayor asertividad, nivel medio de empatía y ansiedad leve. Un bajo nivel de empatía se asocia con niveles mínimos de ansiedad y depresión en hombres. Finalmente, bajos niveles de asertividad se asocian con niveles moderados de ansiedad y depresión en mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Empatía, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estudiantes de enfermería , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Salud mental

    ID MEDES: 171907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.