• 1

    Adaptación cultural y validación del instrumento EMCC-14, de competencia cultural en profesionales de salud colombianos

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13408-e13408

    medes_medicina en español

    BAUTISTA ESPINEL GO, VELANDIA GALVIS ML, ORTEGA CADENA N, AMANDA CHAVES C, UREÑA MOLINA MP, GONZALES ESCOBAR DS

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13408-e13408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar adaptación cultural de la Escala de Medición Competencia Cultural en trabajadores de la salud (EMCC-14), para el contexto colombiano. Método: validación cultural y de contenido por juicio de expertos, incluido análisis de concordancia y fiabilidad. Resultados principales: el índice global de Kappa de 0.151, implicó un bajo acuerdo entre codificadores y un concepto de leve fiabilidad. Se exploraron las categorías: congruencia, análisis semántico de contenido, redacción de los ítems, claridad y precisión, y pertinencia cultural; la concordancia osciló entre pobre y aceptable, el análisis semántico presentó mayor afectación. Realizados los ajustes, el nivel de confiabilidad para la escala y por dimensiones, obtuvo un alfa de Cronbach 0.738, interpretándose como un nivel de confiabilidad aceptable. Conclusión principal: La versión del EMCC-14 adaptada culturalmente al contexto colombiano obtuvo un adecuado nivel de comprensibilidad y confiabilidad, permitiendo su aplicación para determinar el nivel de competencia cultural en trabajadores de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Competencia cultural , Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estudios de validación, Psicometría, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 171906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.