• 1

    Coordinación del cuidado: un análisis desde la perspectiva del enfermero de atención primaria

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13485-e13485

    medes_medicina en español

    MARCELLINO DE MELO LANZONI G, CELUPPI IC, METELSKI FK, VENDRUSCOLO C, TAVARES COSTA V, HÖRNER SCHLINDWEIN MEIRELLES B

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13485-e13485

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la coordinación del cuidado en los servicios de Atención Primaria de la Salud de la red de atención de la salud desde la perspectiva de los enfermeros de los equipos de Salud de la Familia. Metodología: estudio transversal, desarrollado en 97 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil. Se aplicó un cuestionario tipo survey a enfermeros entre mayo y agosto de 2019. Los datos se analizaron mediante cálculos paramétricos y cuantificación de frecuencia absoluta y relativa. Resultados principales: los flujos definidos para la derivación de los usuarios a los servicios estaban relacionados con el uso de manuales (p = 0,041), protocolos operativos estándar (p = 0,001) y telesalud (p = 0,036), como apoyo para la toma de decisiones de los enfermeros. Se destacó el uso de tecnologías de gestión, como mapas de territorio y sistemas de información. Conclusión principal: Para la coordinación de los cuidados respecto al flujo definido, los enfermeros utilizan manuales, protocolos estandarizados de actuación y Telesalud para la toma de decisiones. Los cuidados compartidos y los proyectos terapéuticos únicos también son prácticas adoptadas por los enfermeros. Es necesario avanzar en el uso efectivo de los registros en la historia clínica, y en el conocimiento del perfil de los usuarios, además de los motivos de búsqueda del servicio de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Brasil, Coordinación asistencial, Derivaciones e interconsultas, Encuestas y cuestionarios, Enfermera, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria

    ID MEDES: 171899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.