• 1

    Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en reanimación cardio-pulmonar durante la Covid-19

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13897-e13897

    medes_medicina en español

    GUILLÉN CHALEZQUER MA, REGAIRA MARTÍNEZ E, VÁZQUEZ CALATAYUD M

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13897-e13897

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo principal: Evaluar el nivel de satisfacción de las enfermeras nóveles con la simulación clínica de alta fidelidad en la formación de RCP, durante la Covid-19. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Se utilizó la Escala de Satisfacción en Simulación Clínica de Alta Fidelidad, cuestionario validado de 33 ítems con respuesta tipo Likert. Se utilizó estadística descriptiva, e inferencial no paramétrica (correlación de Spearman) para analizar la correlación entre las variables. Resultados principales: N=35 (100%). La satisfacción global media fue de 4,97±0,17. Los ítems relativos a la adecuación de los casos a los conocimientos de los participantes, la capacidad para proporcionar cuidados a los pacientes, el beneficio de la simulación e impacto en la mejora de sus habilidades técnicas fueron los mejores puntuados (media de 4,97). Se encontró una relación positiva y fuerte entre los ítems: 4-9, y 27-9 (rho= 0,804; p=0,000). Conclusión principal: El nivel de satisfacción de las enfermeras de nueva incorporación con la simulación clínica de alta fidelidad fue elevado, lo que confirma su utilidad en el proceso de aprendizaje en RCP durante la Covid-19 o brotes pandémicos de la misma naturaleza.

    Notas:

     

    Palabras clave: Covid-19, Educación en enfermería , Encuestas de satisfacción, Enfermería, Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Formación enfermera continuada, Navarra, Pandemia, Resucitación cardiopulmonar

    ID MEDES: 171898



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.