• 1

    Compasión y competencia cultural: experiencias de equipos de enfermería en dos hospitales de Bogotá

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13402-e13402

    medes_medicina en español

    REINA-LEAL LM, LÓPEZ-DÍAZ L

    Index de Enfermería 2022;31(2): e13402-e13402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Justificación: En Bogotá confluyen poblaciones culturalmente diversas, por lo cual la compasión y la competencia cultural resultan desafiantes para reconocer el sufrimiento, comprenderlo y aliviarlo mediante intervenciones culturalmente apropiadas y aceptables. Objetivo principal: Describir las experiencias de equipos de enfermería de dos hospitales de Bogotá sobre la compasión y el cuidado a personas culturalmente diversas. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, participaron 28 auxiliares y profesionales de enfermería de dos hospitales de Bogotá; se desarrollaron entrevistas semiestructuradas grabadas en audio y analizadas temáticamente. Resultados principales: Emergieron dos temas: (1) El cuidado culturalmente competente y compasivo se refleja en pequeños actos; (2) El cotidiano del cuidado y la superación de barreras. Conclusión principal: Las experiencias sobre compasión y competencia cultural son múltiples, se expresan a través de pequeños actos, que pueden resultar especialmente valiosos para los sujetos de cuidado. Sin embargo, el contexto impone barreras a ser enfrentadas para el cuidado a personas culturalmente diversas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Competencia cultural , Cuidados de enfermería, Enfermería, Enfermería transcultural , Estudios descriptivos, Factores socioculturales, Hospitales, Investigación cualitativa, Personal de enfermería, Personal de hospital

    ID MEDES: 171896



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.