• 1

    Neumomediastino y fugas de aire secundarias a COVID-19: manejo expectante vs. invasivo de una complicación infrecuente

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 543-547

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-FONSECA AY, PÉREZ-MARTÍNEZ CA, PADILLA-SANTAMARÍA F

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 543-547

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Diversas alteraciones que, por su fisiopatología, son clasificadas en conjunto como «fugas de aire», han sido complicaciones raras de la neumonía por COVID-19. Respecto a la infección por SARS-CoV-2, se plantea el debate de si estas se clasifican como espontáneas o secundarias, ya que los múltiples mecanismos de daño estructural pulmonar que conlleva la COVID-19 condicionan fragilidad pulmonar en corto lapso. Por lo anterior, se expone el caso de una paciente de 36 años con COVID-19 complicada con neumomediastino y enfisema subcutáneo con el objetivo de ilustrar y discutir dichas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Covid-19, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfisema subcutáneo, México, Mujeres, Neumomediastino, Neumonía viral, Pandemia, Radiografía, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 171886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.